Poeta mexicana, radico actualmente en Querétaro, México, soy feminista, mi discurso da voz a la femineidad, al goce y al dolor del cuerpo de la mujer, abordo temas como la anatomía femenina, el erotismo en la mujer, la masturbación femenina, la demonización, quema brujeril, entre otros. En mis letras resuenan ruptura y rebeldía. Mis poemas han sido publicados en varias revistas, las más recientes en la revista Entre voz es, de Querétaro y Mitaraka de la Guyana Francesa, algunos de mis poemas han sido leídos en RTQ.
Mi obra se compone de dos poemarios; el primero titulado “Ya no soy silencio” y el segundo “El devenir de mi canto” estos poemarios forman parte de mi colección Mulier, la cual, entrará para edición y publicación en el primer trimestre del 2021. Actualmente estoy escribiendo cuento corto, son historias de mujeres que quieren ser escuchadas, las cuales, me ilusiona que sean publicadas a finales del 2021. En Fb tengo un segmento titulado “Literatura sorora” donde hago lecturas a textos escritos por mujeres. Soy activista cultural, coordinadora y fundadora de POLISEMIA, el cual, es un colectivo de escritores y artistas, la misión de Polisemia es “Cuidar que los escritores y artistas tengan un espacio con total libertad de expresión y fomentar la cultura en cualquiera de sus formas”.
También he participado en varios festivales internacionales literarios y de poesía, he publicado en 3 antologías, una de ellas, el grito de mujer de república dominicana, además, en colectivo 6 mujeres poetas creamos la obra “Trastornos Textuales”.
Poesía de Ana María Castellanos
Sol Púrpura
Ana María Castellanos ©DR
Para “mi clítoris”
Mi latir danza,
la sangre baja se alebresta y sube,
en las venas se agolpa lumbre
es la ambrosía de mi sol púrpura.
Al ritmo de tambores se dilatan los poros
se alborotan y canta el sudor sobre mis senos,
salado escurrir llegas hasta la completitud de la cintura
calientas la vanidad del goteo, goteo allegro
acompasas el juego líquido a los abismos
que se hinchan.
En recinto sagrado baila mi sol púrpura
él marca la cadencia al fuego que lo moja
y que escurre en el crescendo final.