top of page

Nacida en la Ciudad de México, Nohemí Rascón, atravesó diversos caminos que se integraron al desarrollo de su poética: atmósferas y sonidos de cuando ejerció como sobrecargo de aviación, la sensibilidad literaria de su formación como escritora y, por supuesto, sus inquietudes en torno a la música. 

 

Badmoiselle despunta como la DJ, productora, vocalista, y escritora en que se ha convertido a costa de trabajo, y de una virtuosa e inquieta creatividad. Como DJ, generalmente, mezcla indie dance, nu-disco, deep house, dark disco y techno. Como productora y vocalista, ha explorado géneros experimentales, synthpop, trip hop, indie dance y nu-disco. En esta ocasión le preguntamos sobre formación y sus procesos para producir canciones…

Badmoiselle
badmoiselle
Badmoiselle
Badmoiselle
Badmoiselle
Badmoiselle

Badmoiselle

Badmoiselle: Dialogo entre la música y la literatura

  • La DJ, productora y vocalista mexicana, Badmoiselle, nos cuenta sobre su proceso creativo en el que la música y la literatura comulgan todo el tiempo. 

¿De qué formas participas o has participado en la creación de música?

Inicié mezclando música electrónica como DJ. Poco a poco comencé a escribir letras y a encontrarles sus melodías. Actualmente, hago música propia y colaboro vocalmente con otros productores. Principalmente uso herramientas digitales o análogas con el fin de producir música, en especial, de géneros electrónicos.

¿Cuál es tu proceso creativo para escribir una canción?

Cuando logro encontrar un buen loop (o los productores me mandan una base), tomo un libro de poesía (últimamente uso mucho La Tierra Baldía de T. S Eliot versión inglés/español) y con dicha base de fondo empiezo a cantar los versos que voy leyendo, (completos o incompletos) o palabras aleatorias. Esto me ayuda a crear la melodía de voz y a que ésta no se salga de la escala tonal. Una vez grabada como primera prueba, le pongo repeat y voy escribiendo mis propios versos, a veces retomando las mismas rimas que surgieron en el jamming. Respecto al tema de la canción, siento que va fluyendo a partir del verso uno; puede ser una historia, o algo más simbólico o surrealista, por llamarlo así. Mucho depende de lo que me transmita el bajo y el momento. Al final pulo toda la letra.

¿Qué otros usos le das a la literatura en la creación musical?

En el trasfondo de mis letras. Por ejemplo “Broken Spheres”, en la que colaboro con Tripnotik, está inspirada en la Armonía de las Esferas de Pitágoras; “The Drops The Drops" está llena de metáforas y parte de las voces que grabé se basan en las ocho sirenas de Platón; “Simulación”, en la que colaboro con Michael Fortvne, está inspirada en el paso de Ulises por la isla de las sirenas, relatado en La Odisea de Homero. Y una canción que está próxima a ver la luz está muy influenciada por la forma literaria de los conjuros de las brujas de Macbeth.

Has realizado música en español y en inglés, ¿cómo decides el idioma?

Mucho depende de lo que demande la canción; en la música electrónica es complicado cantar en español porque, al tener palabras más largas, la articulación es muy evidente y puede sonar muy pop sin ser la intención; entonces, las frases pueden llegar a sentirse demasiado fragmentadas. El inglés, en contraste, es un idioma muy flexible sonoramente hablando, facilita todo y se integra muy bien a las melodías.  Eso sí, si logras algo bello en español y fuera del lugar común, te sientes una Sor  Juana de la música.

Si, trabajé varios años como sobrecargo de aviación y entonces mi imaginario está lleno de nubes, viento, tormentas, de la relación humano-máquina… Y bueno, ¿quién no habla de la fiesta y del amor?

¿Hay algo más que se integre a tu poética musical además de la literatura?

Usualmente, los que somos más bien introvertidos preferimos crear en solitario. Sin embargo, en la música electrónica, por ejemplo, tú tienes que armarte el ensamble instrumental completo en el DAW, y a veces sólo sabes tocar realmente un instrumento. Cuando  colaboras, este trabajo no solo se reparte sino que se nutre de otras muy buenas ideas. Y aunque a veces tienes incertidumbre del resultado final siempre se pueden lograr cosas magníficas. Eso sí, siento que más de tres ya es multitud.

¿Cómo te sientes al colaborar en otros proyectos?

¿Cómo definirías el proyecto de Badmoiselle en tres palabras?

Dulce, oscuro, onírico...

Asimismo, nos platicó que desea dedicar más tiempo a su proyecto solista y que, como escritora, le gustaría formar una editorial de corte alternativo en formato impreso. Para seguir su carrera pueden encontrarla en sus cuentas de instagram badmoiselle_  y para conocer sus textos literarios: canticodesirenas. 

 Cantico de sirenas. 

Badmoiselle

  • Facebook
  • Icono social Instagram
  • Instagram
bottom of page